Al menos 3 casos de COVID-19 en penales de Michoacán, internos temen contagios

Reconocen al menos 3 casos de COVID-19 en penales de Michoacán, internos aseguran que hay más y temen contagios masivos.

Pandemia. Morelia.- Los internos de los penales del estado de Michoacán temen que se presenten contagios masivos de COVID-19, luego de que decenas de presos presentan síntomas como fiebre, tos seca, dolor de garganta y pecho, así como dificultades respiratorias.

A través de testimonios recopilados por 2020 Noticias, se puso conocer que al menos 10 internos están aislados en el penal “David Franco Rodríguez” y otros 6 en el Centro de Reinserción Social de Alta Seguridad para Delitos de Alto Impacto No. 1 de Morelia.

Los reos señalaron que decenas de sus compañeros presentan síntomas como los que caracterizan a la enfermedad del COVID-19 provocada por el virus SARS-CoV-2 que se detectó por primera vez en China a finales de 2019.

Sin embargo, no tienen acceso a pruebas de laboratorio que confirmen que se trata de este virus, por lo que únicamente pueden especular sobre el origen de los problemas respiratorios que los aquejan.

“Espero que nos estemos equivocando, pero es demasiada coincidencia, espero que no sea la pandemia, porque si es se va a llevar a varios, ya vimos que tenemos muchos enfermos, muchos con síntomas, yo ya traigo síntomas y nadie hace nada”, reveló un interno a 2020Noticias.

Los testimonios de los internos revelaron que nunca se habían presentado tantos enfermos con estos síntomas en las celdas de ambos penales, comúnmente sólo hay enfermedades respiratorias en los meses de invierno, entre noviembre y febrero.

A través de sus familiares, los internos de ambos penales localizados sobre el kilómetro 12 de la carretera Morelia-México aseguraron que los contagios comenzaron a mediados del mes de agosto, cuando se relajaron las medidas por parte de las autoridades penitenciarias.

A principios de marzo de 2020, como parte de las medidas sanitarias de la Jornada Nacional de Sana Distancia y la jornada estatal de Confinamiento Obligatorio en Michoacán, los internos fueron privados de su derecho de recibir visitas, lo que generó una protesta de al menos 80 de ellos.

Pero la mayoría de los reos acataron las medidas sanitarias y fueron puestos bajo un protocolo de vigilancia por parte de autoridades sanitarias en la entidad, según informaron autoridades penitenciarias.

Sin embargo, una vez que se relajaron las medidas volvieron a ingresar personas al penal, incluso se realizó un traslado de internos a mediados de agosto de 2020, cuando, según los internos del penal, ya había casos de enfermedades respiratorias.

“Entraba gente a revisarnos, no sabemos de dónde porque no se identificaban, las camas, la ropa, todo, nos hacían mover las cosas y luego se iban, esa gente entraba sin cubrebocas ni medidas ni nada”, denunciaron los internos del penal “David Franco Rodríguez” y el de Alta Seguridad Número 1.

Todo este movimiento, de acuerdo a los internos, provocó que más personas tuvieran síntomas atípicos como fiebre y tos seca, lo que provoca miedo entre la población de que se desate la pandemia en sus propios dormitorios.

Al menos uno de los tres testimonios recopilados por 2020Noticias aseguró haber presentado síntomas como tos seca y dolor de garganta, aunque dijo que no está en cama ni presentó fiebre hasta el momento.

Reconocen 3 casos

Esta semana, fuentes cercanas a las autoridades penitenciarias del Estado de Michoacán reconocen que hay al menos tres casos de personas plenamente identificadas como portadores del virus SARS-CoV-2

De acuerdo con la información revelada a 2020Noticias, dos de los enfermos de COVID-19 se encuentran en penales de Morelia y uno más se encuentra en el interior del estado, aunque no revelaron específicamente dónde.

También las autoridades aseguraron que se siguieron protocolos de salud para aislar a los internos y que ninguno de ellos presenta síntomas graves como dificultad para respirar o falta de oxígeno, pero que se están monitoreando constantemente.

Se espera que este jueves 3 de septiembre de 2020 se haga el anuncio oficial por parte de autoridades estatales respecto a las condiciones de la pandemia adentro de los penales de la entidad.

Tagged:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *