Quienes Somos

Somos periodistas que tienen vergüenza, convencidos de que no existe el periodismo sin investigación y estamos dispuestos a dejar de lado la inmediatez para buscar la explicación de las problemáticas que afectan a la sociedad michoacana; tanto dentro de las fronteras del estado como fuera de ellas, de manera que el público de 2020noticias pueda darse una idea clara de lo que está sucediendo en nuestra entidad sin mensajes políticos ni moralismo ni maniqueísmo.

Queremos ofrecer “La enchilada completa”, un periodismo que pueda leerse en inglés y en español; en el que no solamente los lectores, sino los analistas, los periodistas y los actores públicos puedan confiar para tomar decisiones y tengan la seguridad que se exploraron todos los ángulos posibles antes de publicarse.

Buscamos que sea un periodismo comprometido con su público y que acepte una audiencia activa que pueda cuestionar libremente nuestro trabajo y aportar sus propios puntos de vista acerca de los temas que se aborden y la forma en que se abordan

De esta manera buscamos abrir el diálogo entre los medios de comunicación y el público en general para tratar de reducir la polarización política y de opinión que existe actualmente en la sociedad.

 

Código de Ética

  • Todos los colaboradores de este esfuerzo están sujetos a un código de ética interno en el que los valores más importantes son la independencia, la veracidad, el compromiso social, el rigor periodístico, la honestidad, la objetividad y la transparencia.

 

  • Las publicaciones periodísticas no pueden responder a ningún interés político, partidista, religioso, social o de cualquier índole que afecte cualquiera de los valores que ponemos en alto o intente nublar la visión periodística que mantenemos.

 

  • No permitimos dádivas, prebendas, incentivos o cualquier apoyo que pueda comprometer el rigor periodístico de las publicaciones; por lo que ninguno de nuestros colaboradores puede aceptar este tipo de conductas.

 

  • La publicidad de gobierno dentro del portal está prohibida.

 

  • Siempre se contrastará la información entre las partes afectadas, en caso de que alguna de ellas no quiera expresar su versión de los hechos esto se tiene que explicar dentro de la publicación.

 

  • No se permitirán publicaciones que discriminen por cualquier motivo o circunstancia o que busquen denostar o connotar de cualquier forma a un grupo social o a un individuo en específico.

 

  • Todos los trabajos serán sujetos a un proceso de verificación de datos previo a su publicación, por lo que los colaboradores están obligados a utilizar fuentes confiables que puedan ser consultadas las veces que sean necesarias para garantizar la veracidad de los hechos y datos vertidos en las publicaciones.

 

  • Están permitidas las publicaciones con testimonios anónimos en el caso de que se ponga en riesgo el trabajo, la integridad física o la vida de las fuentes o la de sus seres queridos.

 

  • Sin embargo, siempre se contará con la verificación y autentificación de la información antes de publicarla; por lo que los colaboradores están obligados a presentarla ante la redacción de 2020.

 

  • Todas las fuentes deberán ser citadas en el texto de manera clara y explícita en los trabajos; los colaboradores de este sitio tienen prohibido el plagio de citas, entrevistas, datos y cualquier tipo de información sin aportar de dónde salió y dar los créditos correspondientes; siempre mencionando al individuo que originalmente aportó su trabajo para complementar la información.

 

  • Se tendrá una sección especial para opiniones por parte de los colaboradores invitados que deseen usar nuestra plataforma para emitir un mensaje que será su bajo su propia responsabilidad y tendrá que estar sustentada en hechos o datos sin caer en conductas discriminatorias.

 

  • Los anuncios publicitarios pagados son precisamente eso: anuncios publicitarios pagados y deberán siempre ser tratados como tal; de manera que sean fácilmente identificables por la audiencia y nunca se confundan con la información periodística publicada en el sitio.

 

  • Están permitidos los ejercicios periodísticos que utilicen herramientas del periodismo narrativo y el género literario de no-ficción siempre y cuando se sustenten con datos y hechos y personajes reales y verificables que pasen los mismos controles de confianza a los que son sometidos los demás trabajos periodísticos publicados en el sitio.

 

  • En la medida de lo posible se buscará ejercer el llamado “periodismo de soluciones”, que implica investigar posibles salidas a conflictos y problemáticas sin que esto signifique que sean las únicas alternativas o que 2020noticias las respalda incondicionalmente.