Locutores de radios indígenas decidieron difundir el mensaje contra la pandemia, a pesar de la resistencia de una parte de la población.

Información. Carapan.- Una forma de combate a la desinformación y el desinterés alrededor de la pandemia del nuevo coronavirus dentro de los pueblos originarios es el uso de radios indígenas en las zonas de la Meseta Purépecha, el Lago de Pátzcuaro y la Cañada de los Once Pueblos.

Por iniciativa propia media docena de radios emiten recomendaciones sanitarias con el apoyo de autoridades de salud locales y representantes comunales para que la población indígena tenga acceso a la información en su propio idioma.

La idea de difundir los mensajes de cuidado fue de la Red de Radios Indígenas de Michoacán integrada por al menos 10 radios comunitarias e indígenas, de las cuales únicamente seis están activas en la actualidad.

Se trata de la Radio “Piani” en Carapan, Radio “Juchari Uinapekua” en Santa Fe de la Laguna, Radio “Congotzio” en Caltzontzin, Radio “Ikarati” en Arantepacua, Radio Comunitaria “Iumu Tsimani Uandakuecha” en Pichátaro y la radio de la Universidad Intercultural Indígena.

“Manejamos las recomendaciones en nuestra lengua purépecha, empezamos a decir que todos tenemos que lavarnos las manos y, principalmente, lavar frutas y verduras que consumimos todos los días para impedir que se propague el virus”, dijo Jesús Antonio Alejo Madrigal, originario de la comunidad de San Juan Carapan, en el municipio de Chilchota.

Los locutores enfrentan una gran resistencia de la población que todavía no cree en la pandemia y se rehúsa a acatar medidas sanitarias como el uso de cubrebocas y de gel antibacterial, así como mantener una sana distancia, evitar fiestas y no hacer reuniones familiares.

“Nos ha costado trabajo, nosotros lo hacemos por precaución, la gente nos dice que hay otras enfermedades más comunes y conocidas como la diabetes que matan más gente, nosotros solamente les estamos dando la información de las precauciones que deben de tomar enfrente al COVID-19”, aseguró Antonio Alejo.

Como egresado de comunicación de la Universidad Intercultural Indígena, el locutor aseguró que es obligación de las radios indígenas traducir los mensajes de cuidado a los pueblos originarios, aunque calcula que un 70 por ciento de la población no cree que el virus exista.

“Por eso queremos que el mensaje venga de nosotros, porque muchas veces hay desconfianza a lo que dicen la gente de afuera y a lo que dice el gobierno, en cambio de nosotros es más cercano”, dijo Alejo.

A través de la radio indígena de Carapan no sólo se emiten mensajes de prevención también se han solicitado insumos para desinfectar plazas públicas y calles de esta comunidad que cuenta con poco más de 6 mil habitantes.
A pesar de que todavía no se sabe de casos en esta comunidad donde empieza la región de la Cañada de los Once Pueblos, las principales afectaciones de la contingencia sanitaria se empezaron a sentir desde el mes de mayo de 2020 pero en la economía local.

Antonio Alejo aseguró que una de las principales actividades económicas es el comercio y muchos de los trabajadores de Carapan se quedaron varados durante tres semanas sin poder ir a vender a los municipios más grandes que rodean la región.

“El comercio se ha visto muy triste porque la gente de Carapan se ha acostumbrado mucho a viajar a Paracho, a Purépero, a Cherán, a Zacapu a la venta y pues las autoridades municipales los han estado regresando”, dijo Alejo.

La falta de comercio también provocó que durante un par de meses se encareciera el costo de la canasta básica, con el aumento del precio de maíz y frijol, el principal alimento de esta zona purépecha.

“Cuando le gente se ve afectada en el bolsillo y en la comida es cuando más tenemos reclamos de que se abran los lugares para poder vender, ahí vemos que mucha gente reclama que el virus no es real y nosotros lo comprendemos pues hay enojo”, dijo el locutor de radio.

Así que desde la radio han intentado brindar un espacio para apoyar a los pobladores con menos recursos y promover el intercambio de productos para quienes no tienen fuentes de trabajo, como una medida más para el combate del COVID-19.

“Han cerrado empresas, no ha habido oportunidades de trabajo como se acostumbra de comercio, de industrias y falta el trabajo, sobre todo la gente de menos recursos está sufriendo y eso nosotros lo vemos y nos duele”, aseguró.

Carapan hasta el momento registra ocho personas enfermas y dos fallecidas por la pandemia, lo que poco a poco cambia la percepción de las personas frente a la pandemia, el locutor cree que conforme el virus vaya avanzando cada vez más personas van a creer que es real y a tomar las medidas en serio, sólo espera que para ese momento no sea demasiado tarde.

Último reporte del 30 de agosto de 2020

Entre los municipios con mayor población indígena que han registrado mayores casos de contagios están Uruapan con mil 525 casos y 136 defunciones; Pátzcuaro con 487 casos y 38 defunciones; La Piedad con 410 casos y 25 fallecidos; Zitácuaro con 408 casos y 36 fallecidos; Zacapu con 169 casos y 25 defunciones; Paracho con 156 casos y 23 fallecidos; Los Reyes con 119 casos y 12 defunciones; Chilchota con 82 casos y 4 fallecidos; Yurécuaro 65 casos y 5 fallecidos; Quiroga con 61 casos y 3 defunciones; Cherán con 44 casos y 4 fallecidos y Aquila con 19 casos y un fallecido.

Tagged:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *